miércoles, 22 de diciembre de 2010

El compromiso social

LO PROPIO DE UNA PERSONA MADURA ES SER CONSCIENTE CON SU COMPROMISO SOCIAL Y QUE ÉSTE SEA LIBERADOR Y SOLIDARIO.

La palabra compromiso causa generalmente recelo y malestar, no en vano la propia Real Academia Española define compromiso como: obligación contraída, palabra dada, fe empeñada, dificultad, embarazo, empeño, y al hablar de poner en compromiso una cosa, dice que es poner en duda algo que antes estaba claro y seguro. Vemos que, por definición, compromiso es una palabra que asusta, y si hablamos de 'compromiso social' aún más.

A pesar de estos malos antecedentes semánticos de la palabra compromiso, incluso sin ser a veces conscientes de ello, estamos inmersos o participamos de él; nos comprometemos con nuestra familia, con nuestro trabajo, y en general en casi todas nuestras relaciones humanas, y ello es así porque el ser humano es un ser esencialmente social, nos apoyamos y vivimos en una realidad que no podemos obviar: vivimos en, con y formando parte de una sociedad, entre otras razones porque para sobrevivir necesitamos de los demás y ellos de nosotros, y así, en esta convivencia, se establece una relación humana en la que veladamente o formalmente se van creando compromisos que marcan el camino hacia el 'compromiso social' de cada uno de nosotros. Este compromiso está pues a caballo entre el humanismo que designa al hombre como valor supremo y fuente de los valores positivos y la innegable dimensión política y social del ser humano, argumentada ya por Aristóteles cuando decía que "NO existe ser humano que NO tenga que vivir en comunidad con otros".

Ahora bien, al hacernos CONSCIENTES de esos compromisos que nos llevan al 'compromiso social', se acentúa el sentimiento de RESPONSABILIDAD que nos va haciendo MADURAR.

Es un error cerrar los ojos a esa realidad social, actitud de negación que nos hace ser individualistas y egoístas. Tenemos que ser solidarios, ser conscientemente parte activa de nuestra sociedad, pues el ser humano se realiza, es decir, se hace más humano, en comunidad, no en soledad, compartiendo y no acaparando. Estas actitudes no deberían siquiera llamarse 'compromiso social' sino 'necesidad del ser humano para ser más humano', pues dichas actitudes solidarias parten de \ los datos inmediatos de nuestra conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario