viernes, 11 de marzo de 2011

El ayuno de cada día

Nuestro ayuno de cada día en "El rincón del Anacoreta" http://koffi1948.blogspot.com/2011/03/nuestro-ayuno-de-cada-dia.html

Es curioso. Nuestra sociedad cierra los oídos, cuando no se burla, al ayuno cuaresmal y en cambio llena sus revistas de dietas de adelgazamiento y productos para sustituir las comidas. Nuestra sociedad no quiere oír hablar de penitencia y se pasa horas en el gimnasio o suda y resopla corriendo por la calle y los parques de la ciudad...Y es que aquello de que sarna con gusto no pica, es verdad. También es cierto, que en las dietas y el gimnasio vemos una utilidad. En el ayuno y penitencia, no. Pero porque no nos enterado de cuál es el verdadero ayuno y la verdadera penitencia. Y eso que Isaías, en nombre de Dios, ya nos lo dijo hace muchos siglos:

"El ayuno que yo quiero es éste: que abras las prisiones injustas, que desates las correas del yugo, que dejes libres a los oprimidos, que acabes con todas las tiranías, que compartas tu pan con el hambriento, que albergues a los pobres sin techo, que proporciones vestido al desnudo y que no te desentiendas de tus semejantes.
Entonces brillará tu luz como la aurora y tus heridas sanarán en seguida, tu recto proceder caminará ante ti y te seguirá y te seguirá la gloria del Señor. Entonces clamarás y te responderá el Señor, pedirás auxilio y te dirá: 'Aquí estoy'. Porque yo, el Señor, soy misericordioso."

La verdadera espiritualidad no puede ser una tapadera de la injusticia. La espiritualidad no presupone en ningún caso la tristeza, el sufrimiento, el dolor...sino todo lo contrario. Jesús se lo explicó a los discípulos de Juan:

"En aquel tiempo, se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron:
- ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?
Jesús les contestó:
- ¿Es que pueden estar tristes los amigos del novio mientras él está con ellos? Llegará un día en que les quitarán al novio; entonces ayunarán."

A este texto le siguen las comparaciones del retal de tela nueva en el vestido viejo y del vino nuevo en odres viejos. Jesús les está diciendo que los esquemas antiguos no sirven . Ahora es el tiempo del Reino. Un tiempo que empieza en la justicia para que pueda existir la alegría. Si los hombres no luchamos para erradicar toda injusticia, nuestros ayunos y oraciones son inútiles. Nuestro egoísmo explica que en dos mil años de cristianismo, nuestra sociedad siga estando llena de injusticias, nuestro mundo esté dividido en norte y sur y sigamos hablando de primer, tercer y cuarto mundo...
Cuaresma es un momento privilegiado para que nos demos cuenta de que nuestro ayuno de cada día ha de ser nuestra lucha contra el mal, la injusticia, el egoísmo cotidianos.
Si estamos tristes, es que Jesús está muy lejos de nosotros. Es que no sabemos verlo en el pobre, el enfermo, el encarcelado, el inmigrante...Es que ni siquiera lo vemos en nosotros mismos...
Rezamos: "...el pan nuestro de cada día". La condición es que practiquemos nuestro ayuno de cada día. Y ahora ya sabemos cuál es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario