domingo, 13 de marzo de 2011

Las tres tentaciones

De nuestra amiga Maria Luisa en http://getnezaret3.wordpress.com/


LAS TRES TENTACIONES

El comienzo de la Cuaresma nos pone delante de los ojos, esa lucha que tuvo Jesús, concentrada en el relato de las tres tentaciones en el desierto. Una escena llena de misterio, que en vano tratamos de entender:
¿Por qué Dios deja hacer al maligno y se somete a la tentación? Pregunta que en algún momento de nuestro crecimiento espiritual ,seguramente nos la hemos hecho todos. Misterio que no entendemos, pero que puede ser meditado, para descubrir las enseñanzas que contiene.

Jesús nos enseña, que nadie debe considerarse seguro y exento de tentaciones. Nos muestra la manera de vencerlas y nos exhorta a que tengamos confianza en su misericordia,ya que Él también las experimentó.
En ellas podemos ver resumidas, en una preciosa catequesis, las principales fuerzas que quisieron apartar a Jesús de su camino y que hoy las seguimos padeciento también nosotros.

LA TENTACIÓN DEL CONSUMO: Cuántas veces podemos caer en la tentación de pedir que sin nuestro esfuerzo, se nos solucionen todos los problemas materiales.A esta tentación la podríamos llamar del “consumismo”:

“Dile a esas piedras que se conviertan en pan”

Impresiona comprobar que Jesús, en toda su vida, no hizo un milagro para ayudarse a sí mismo, siempre pensó en los demás , sin asomo de egoísmo..
Así también debe ser nuestra vida, luchar contra la búsqueda del provecho personal de modo fácil, a expensas de los otros, olvidando que al pan se lo gana con el sudor de la frente

LA TENTACIIÓN DEL PODER: “Te daré el poder y la gloria….si tú te arrodillas delante de mí”

Es maravilloso ver a Alguien, por fin, que no se vende, que no se doblega ante nadie, que no pacta para subir, que por amor va demostrando con hechos que no ha venido a ser servido, sino a servir, hasta el final……. hasta La Cruz.

LA TENTACIÓN DELTRIUNFALISMO: “Tírate de aquí abajo, porque escrito está; encargará a sus ángeles que cuiden de tí”

Es la tentación de dominar por otra puerta : Deslumbrando. Así quien lo viera, no tendría más remedio que aceptarlo a ciegas, sin comprender, sin libertad.Si lo vemos es fácil creer y reconocerlo como el HIJO DE DIOS, nos faltaría la FE Y FE es lo que creemos sin ver. Jesús no quiere seguidores triunfalistas detrás de intereses personales, por eso se quitará de en medio cuando quieran hacerlo rey como en la multiplicación de los panes y peces y se irá tantas veces haciendo milagros como a escondidas.Preguntémonos:
¿En mi vida cristiana, ¿Qué busco? ¿El triunfo o la Santidad?

REFLEXIONES

La madurez cristiana no es obra de un día, de un momento, de un entusiasmo pasajero, sino tarea de toda la vida. El tiempo de cuaresma , no puede pasar como el agua sobre la piedra, sin empapar ni transformar nuestro corazón .Hoy es quizás el día , la ocasión para preguntarnos: ¿Cuáles son nuestras tentaciones? …..y lanzarnos al combate valientemente para vencerlas

Es cierto que deseamos cumplir los mandamientos de Dios, es verdad que lo queremos tener no solamente en los labios, sino también en el corazón,y vivir en su Presencia…..Por eso ¿Cuáles son nuestras tentaciones? Conocidas las del Señor ¿Cuáles son las nuestras? ¿ Por cuáles nos sentimos más zarandeados?

Les dejo queridos amigos y lectores un pensamiento que lo hice mío hace años en un tiempo de Cuaresma. Lo digo, lo escribo y lo repito con frecuencia, evocando aquél momento de luz en mi vida.

No temas: “El desierto es cálido y árido, pero conduce a la tierra prometida. Es lugar de tentación y de caída, pero también de fidelidad y afirmación. Ahí sí, podemos decirle a Dios que extienda su mano hacia nosotros porque nos declaramos sus hijos. ¡Somos suyos!!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario